top of page
zonafantasmamx

REMAKES DE ANIME

PORQUE A VECES REHACER LAS COSAS ES BUENO, Y EN OCASIONES… ES MEJOR




Por: Shark

Cuando escuchamos la palabra remake o rebooth, de inmediato se nos viene a la mente “una copia”, un “refrito” (como decimos en Latinoamérica), pero eso no necesariamente es algo malo.


Comencemos desmenuzando el término, un remake no es otra cosa que el rehacer un producto, puede ser una película, una serie, un videojuego o un anime; mientras que, un rebooth, es relanzar una franquicia, darle un giro o un toque distinto, reiniciarlo o simplemente, hacer un nuevo planteamiento respecto de algo ya existente.


El anime no ha escapado de esos conceptos y en los últimos años se ha dado sistemáticamente que muchos animes clásicos se han producido nuevamente, ya sea para mejorar la calidad de la animación del producto original o incluso para contar la historia completa, que en muchas ocasiones había quedado trunca por cuestión de recursos del estudio productor en la versión animada y no lograba cerrar el arco del manga.


De esa forma, hemos tenido oportunidad de revivir historias clásicas o bien de que nuevas generaciones conozcan personajes que por cuestión de época, habían quedado en el anecdotario.


Para muchas personas, el reutilizar un concepto denota falta de creatividad o supone una solución sencilla para atraer al espectador apelando a la nostalgia, difiero en parte, pues si bien en muchos casos se trata de franquicias que durante su transmisión original alcanzaron el éxito, en otros casos, una mala adaptación del manga al anime, terminaba por hacer justicia a magnificas historias.


En esta ocasión voy a traer algunos ejemplos de remakes que han superado a sus versiones originales:


El primero de ellos es Dragon Quest, que salió al aire en 1991 y constó de 46 episodios, lamentablemente, pese a ser una de las mejores adaptaciones de un manga en su época, por cuestiones de presupuesto, fue interrumpida abruptamente y sólo aquellos que seguían el manga y los juegos de video pudieron conocer el desenlace original. Tuvieron que transcurrir casi 30 años, para que TOEI Animation y TV Tokyo retomaran esa historia clásica y decidieran rehacerla con animación de última generación y esta vez, contando el resto de la historia para que ahora si tanto los fans de antaño como los nuevos pudieran conocer la trama de principio a fin.


Actualmente se encuentra en emisión, con más de 90 episodios y a diferencia de lo que sucedió hace 30 años, la historia tendrá un final apegado al manga.


Respecto a Dragon Quest, podemos decir que la aventura de Dai, es una historia digna de ser contada de muchas formas, que la animación es soberbia, que si bien el remake avanzó muy rápido los primeros episodios a diferencia de la entrega original, eso obedició a dar mayor peso a los acontecimientos que no pudieron verse durante la primera emisión, y así tener oportunidad de conocer a todos los personajes, así como el arco de Barán en su totalidad. Sin duda es un gran ejemplo de como se hace correctamente un remake, y esta disponible en diversas plataformas: Crunchyroll (todos los episodios en japonés y aun en emisión); HBO Max (algunos episodios en japonés); y próximamente Anime Onegai (versión con doblaje al español), cabe mencionar que la versión clásica es muy difícil de conseguir, salvo en video y medios alternativos, con una calidad bastante deteriorada.


Luego tenemos a Shaman King, otro producto de TOEI Animation y TV Tokyo, aquí a diferencia de lo que sucedió con Dragon Quest, existen opiniones divididas, pues para muchos la versión original era más apegada al manga. En su versión original constó de 64 episodios, mientras que el remake, sólo tuvo 52, no obstante, las diferencias en calidad de animación son visiblemente notorias.


Shaman King cuenta la historia de Yoh Asakura y su gemelo Hao, dos shamanes, es un shonen muy sencillo, en donde veremos combates, aventuras, personajes graciosos, aunque algunos no tan bien desarrollados durante la trama, bajo la premisa de convertirse en el shaman más poderoso del mundo y controlar espíritus, que son los instrumentos de las batallas.


En el caso de Shaman King, la historia no sufre cambios drásticos entre ambas versiones, sin embargo, en cuanto al peso y desarrollo de ciertos personajes. Particularmente para el público latinoamericano, fue muy grato escuchar en la versión doblada, gran parte del elenco original que dio voz a los personajes durante la primera década de los años 2000, así tras 20 años se siente como un anime fresco, aunque para muchas personas el peso de la nostalgia es mucho más representativo.

Actualmente la versión clásica esta disponible en Prime Video, mientras que la nueva se encuentra en Netflix.


Finalmente voy a citar un favorito personal que vive en mi corazón y que incluso pondría sin lugar a dudas en mi top 10 de animes de todos los tiempos, me refiero a Fruits Basket.


Fruits Basket es una novela, una historia dramática, magistralmente contada, con personajes entrañables, desde Tohru Honda, pasando por todos los integrantes de la familia Sohma, el magnifico uso del zodiaco (chino-japónes), una antagonista que se hace odiar y una serie de acontecimientos que despiertan todo tipo de sentimientos desde alegría, tristeza hasta la irá, es sin duda una de los guiones románticos mejor contados, ya sea en el manga o en el anime.


Durante la primera versión (2001), la trama sufrió cambios significativos en relación al manga, e incluso no concluye en su totalidad, sin embargo, en la versión de 2019, lograron adaptar el verdadero final del manga a la animación, contando una de las historias más enternecedoras que es posible encontrar en el mundo del anime.

La animación mejora muchísimo tras 20 años, pues los personajes se ven mucho más maduros, la relación entre Tohru y Kyo, se siente más adulta, el desarrollo de Akito es sin duda una de las mejoras más significativas y que realza la historia, pues se siente como una auténtica antagonista, comparable con muchos villanos de series live action. Es totalmente recomendable.


La versión original aun puede visualizarse en Funimation (japónes y español), mientras que la versión actualizada, se encuentra disponible en Crunchyroll (de igual manera en japonés y español latino), cabe mencionar que el doblaje es maravilloso y sin duda hará que se enamoren de la serie y los personajes.


En resumen, rehacer una serie no es una mala práctica, de hecho los japoneses nos han enseñado cómo debe hacerse, ojalá y muchos estudios europeos y americanos aprendieran de ello, pues cuando se hacen trabajos con esta calidad, el público lo agradece, máxime cuando se trata de franquicias que tienen un cariño tan especial, y en verdad hay ocasiones que la obra lo amerita, porque tal como lo señalamos en el título, a veces rehacer es bueno, pero hay ocasiones en que incluso es mejor.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page